Educación presencial vs on line

¿EDUCACIÓN PRESENCIAL O EDUCACIÓN VIRTUAL?

A la hora de elegir un curso de formación tomamos en cuenta muchos factores como: el tiempo, la ubicación del centro de capacitación, la calidad del contenido, la preparación de los docentes entre otros.

En una sociedad donde el tiempo libre es muy reducido después de las responsabilidades laborales, académicas y personales, la alternativa de educación virtual es una forma de prepararse sin perder los aspectos prioritarios del diario vivir.

A continuación plantearemos algunas diferencias

EDUCACIÓN ON LINE

  • Flexibilidad horaria: si tienes horarios de trabajo estrictos, estudiar online te permitirá compartir el tiempo entre tu jornada de trabajo y tu tiempo de aprendizaje, la mayoría de cursos te permiten estructurar tus propios horarios.
  •  Reducción de costos: las instituciones digitales, por su forma de operar, eliminan gastos de libros físicos o el financiamiento de instalaciones para los alumnos, por tanto el costo de su servicios es menor.
  •  Movilidad: no dependerás de espacios físicos, tus unicas herramientas son tu computador y el acceso a internet.
  •  Participación: los foros, chats, debates y prácticas promueven el trabajo en equipo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la atención personalizada por parte del docente.
  •  Disponibilidad: los recursos multimedia hacen de la comunicación un espacio interesante y fluido que está 24/7 a disposición de los alumnos.
  •  Actualidad: al contrario que los libros de texto, al estar directamente conectada a los avances tecnológicos y poseer recursos digitales que se pueden manipular con facilidad, su información se actualiza con frecuencia.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

  •  El lenguaje corporal o no verbal:  existen mensajes intrínsecos en los gestos, la mirada, el tono de voz, la ropa y hasta en el olor corporal, que se emiten cuando se interactúa personalmente. Estar físicamente junto al docente, aporta esa información extra cuando estudias presencialmente.
  •  Intercambio de experiencias: la participación es más ágil en la modalidad presencial y, gracias a los conocimientos de un maestro, el intercambio de opinión y conocimientos entre ambas partes proporcionan un considerable aumento de la motivación del alumnado.
  •  Cercanía física: las necesidades de socialización del ser humano se ven mejor correspondidas y es más fácil implicarse en el proyecto de aprendizaje, generar mayor afán de superación y competitividad sana con el resto del alumnado.
  •  Sensación de pertenencia al grupo: asistir a clases con las mismas personas durante un periodo determinado alimenta el sentido de pertenencia grupal y el compañerismo, si el clima de estudio que se logra de manera presencial es positivo, existe una mayor implicación emocional por parte de los estudiantes.

En conclusión, si eres una persona emprendedora, creativa, partícipe de la innovación tecnológica y que desea conciliar su trabajo y sus estudios invirtiendo una menor cantidad de dinero, estudiar on-line es clave.

Si, por el contrario, el contacto personal con profesores y estudiantes es fundamental para que te comprometas con tus estudios, deberás optar por la formación presencial. También puedes optar por tener experiencia en ambos terrenos, haciendo cursos en las distintas modalidades o escogiendo cursos mixtos (virtuales con algunas clases presenciales), para poder tomar mejores decisiones futuras para tu formación.

 

¡Mucha suerte en tu aprendizaje!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: