Herramientas digitales para docentes y formadores

Clases en linea
Si eres docente, capacitador, formador, este post te interesará. Aquí podras encontrar herramientas digitales que pueden hacer de tus clases una experiencia más interactiva, organizada y divertida.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

En este tiempo de constantes cambios debido a la pandemia surgida por el virus COVID – 19, nos hemos visto en la necesidad de enfrentar nuevos retos a nivel profesional, laboral, personal, familiar, etc.

Una de las áreas que han tenido un cambio muy notable es «La Educación», las instituciones publicas, privadas, centros de formación y capacitadores independientes se han visto en la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza que involucre la tecnología que se encuentra en nuestras manos.

Si eres docente, capacitador, formador, este post te interesará. Aquí podras encontrar herramientas digitales que pueden hacer de tus clases una experiencia más interactiva, organizada y divertida.

Google Classroom forma parte del paquete educativo G Suite for Education, que incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar.

Entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

 

Es una aplicación web gratuita y adecuada a fines educativos que permite, incorporar a videos clips de voz, preguntas de elección múltiple, o algun comentario explicativo o enlaces a sitios externos.

Se pueden seleccionar videos desde diversas plataformas, editarlos y seleccionar el fragmento necesario.

De las respuestas de los estudiantes, sus docentes pueden revisar las estadísticas proporcionadas por la plataforma y considerarlas para evaluar el aprendizaje.

 

Google Meet es una herramienta simple que permite la creación de salas de video conferencia y no precisa descargar ninguna app para unirse a la conversación.

Además, nos ofrece la posibilidad de grabar la sesión que quedará alojada en Google Drive para que tus estudiantes puedan visualizarla tantas veces como necesite.

Luego tambien podremos subir las grabaciones a Google Classroom y de esta manera gestionar de mejor manera nuestras clases.

 

Es una plataforma de gestión que ayuda a los maestros a mejorar el comportamiento de sus alumnos en clase, permitiéndoles ofrecer a sus estudiantes retroalimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil.

ClassDojo genera de forma automática reportes e información sobre el comportamiento, que puede ser compartido con padres y estudiantes. Algunos comportamientos frecuentes que los maestros refuerzan con ClassDojo incluyen el trabajo denodado, la perseverancia, el trabajo en equipo, la creatividad y la curiosidad.

 

Es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas

Algunos ejemplos de ello pueden ser infografías, presentaciones, módulos didácticos o experiencias gamificadas de escape room.

Lo más destacado de este recurso es la posibilidad de trabajar colaborativamente, acceder a un gran repositorio de imágenes, ilustraciones, iconos… que hacen posible que creemos productos únicos y atractivos.

 

Es una herramienta que cada vez tiene más seguidores sobre todo en docentes de infantil y primaria.

Se trata de una aplicación que permite la grabación de vídeos de una duración controlada por el docente. El docente indica la temática del vídeo y además decide qué duración máxima podrá tener la grabación que realizará el alumnado. Dicha herramienta permite el uso de muchos sticker y elementos que enriquecen muchísimo esos vídeos con un uso muy fácil e intuitivo.

 

 

Se trata de una sencilla herramienta en la que los docentes pueden crear itinerarios gamificados para su alumnado uniendo diferentes ejercicios y juegos on line con nuestros contenidos. Desde crucigramas, emparejados, o ejercicios simples como test, unir con líneas, conceptos, o visualización de vídeos.

Además, esta herramienta permite gamificar con imagen, candados y llaves escondidas. Algo importante para usar esta aplicación es que los alumnos deben ir completando cada fase paso a paso, no pueden saltarse nada sin verlo o completarlo, y el docente recibe un feedback muy completo.

 

Es una herramienta que lamentablemente esta disponible en Apple store, con esta aplicación podemos realizar portfolios, juegos interactivos, presentaciones, fichas y mucho más de una forma simple y muy ágil.
 
Podríamos decir que es la herramienta perfecta para hacer llegar al estudiante las programaciones de clase. Es una herramienta con la que se termina de dar forma para que llegue a sus estudiantes de forma atractiva.
 

 

¿Cuéntanos te decidirás por probar alguna de estas herramientas?

Coméntanos si te resulto útil esta información o si te gustaría que agregáramos otras herramientas a la lista. Actualizaremos esta entrada constantemente para tí.

SUSBRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE ACTUALIZACIONES Y CONOCE TEMAS DE INTERÉS PROFESIONAL

Explorar más

Capacitador Independiente SETEC
Sin categoría

Capacitador Independiente

Un Capacitador Independiente es una persona natural que al obtener su resolución de calificación esta habilitada a brindar servicios de capacitación a la ciudadania en formación continua, mejorando de esta forma su situación laboral y económica.

Clases en linea
Sin categoría

Herramientas digitales para docentes y formadores

Si eres docente, capacitador, formador, este post te interesará. Aquí podras encontrar herramientas digitales que pueden hacer de tus clases una experiencia más interactiva, organizada y divertida.